«Organismo» despega con un nuevo modelo de investigación ecológica

Un programa internacional de seis meses, lanzado en Madrid, reúne a artistas, investigadores e instituciones para desarrollar respuestas innovadoras a los retos más acuciantes a nivel ambiental, social y tecnológico.

Organismo | Art in Applied Critical Ecologies combina arte, investigación y compromiso cívico para dar respuesta a los desafíos ecológicos y sociales actuales. Organismo es una iniciativa conjunta de TBA21–Academy y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, y trabaja con artistas, investigadores, instituciones y comunidades locales para desarrollar respuestas situadas frente a los retos planetarios.

Organismo_2026_First_Gathering_Concert_Polifeme © Maru Serrano TBA21

De enero a junio de 2026, Organismo 2026 se estructura en torno a cinco casos de estudio y un programa teórico transversal. A través de una convocatoria internacional abierta, se ha seleccionado a un total de 38 investigadores de distintas disciplinas para formar cinco células de trabajo interdisciplinar, cada una guiada por un líder artístico, denominado dentro del programa como pulso.

Los cinco casos de estudio abordan problemáticas distintas pero interconectadas que definen la vida contemporánea:

  • The End of the Real analiza cómo las tecnologías digitales y los sistemas mediáticos configuran —y distorsionan— nuestra comprensión compartida de la realidad. Con Domestic Data Streamers como liderazgo artístico, y facilitado por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en colaboración con el Observatorio Complutense de la Desinformación y Retina, el proyecto desarrolla herramientas de “reality forensics” para examinar algoritmos, cámaras de eco y narrativas basadas en datos que influyen en la opinión pública y el discurso político.
     
  • Planetary Theatre of Tourism es un caso de estudio que interpreta el turismo global como un sistema a gran escala que convierte paisajes enteros en escenarios para el consumo, mientras oculta sus costes sociales y ambientales. Con Grandeza Studio como pulso artístico, y facilitado por Casa Planas y Casa de la Arquitectura en colaboración con CRIGUST (Universidad de las Islas Baleares), la investigación se centra en Mallorca para imaginar formas alternativas de ocio basadas en la reparación ecológica, la reducción de la productividad y nuevas formas de hospitalidad.
     
  • Last Resorts estudia cómo las ideas sobre futuros climáticos (ya sean optimistas o catastróficas) influyen en las decisiones que se toman hoy. Liderado artísticamente por Gary Zhexi Zhang, y facilitado por el BC3 Basque Centre for Climate Change en colaboración con la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, el proyecto analiza la previsión climática, la gestión del riesgo y las políticas de preparación en la península ibérica, preguntándose para quién se diseñan estos futuros y a quién dejan fuera.
     
  • Premium Stuff investiga las infraestructuras ocultas de almacenamiento y conservación que determinan cómo se preserva el valor a lo largo del tiempo. Con Andrea Muniáin como pulso artístico, y facilitado por TBA21 en colaboración con Hangar, centre de producció i recerca, el proyecto utiliza las colecciones de arte como caso de estudio para cuestionar los modelos dominantes de acumulación, conservación y gestión de recursos, y para ensayar enfoques alternativos de archivo y circulación.
     
  • Florestania se centra en la gobernanza colectiva del territorio y la reparación ecológica en Galicia, una región profundamente afectada por la minería y la silvicultura industrial. Liderado artísticamente por Paulo Tavares, y facilitado por el Centro de Arte Fundación María José Jove en colaboración con Fundación RIA y Fundación Montescola, el proyecto se inspira en la idea de “ciudadanía forestal” para explorar cómo las prácticas comunales, las plantas, los bosques y los cursos de agua pueden contribuir a la justicia ambiental, la memoria y la restauración territorial.

Fuente: Nota de prensa «TBA21 – Thyssen-Bornemisza Art Contemporary»