La Fundación Daniel y Nina Carasso anuncia los nueve proyectos seleccionados en la convocatoria «Componer Saberes» 

Con un total 153 candidaturas recibidas, se han abordado desafíos actuales como la crisis climática, la preservación de la memoria colectiva, la distribución de la población a través del territorio, los horizontes de futuro para la juventud, la puesta en valor de los saberes populares o las nuevas formas de activismo cultural, entre muchos otros.

Los proyectos seleccionados han sido:

  • Campos de sombra
    Plataforma MAL                                                                                                                                 
    Este proyecto tiene su origen en el megaparque fotovoltaico de Núñez de Balboa (Badajoz) y en la exploración de cómo las comunidades energéticas pueden ofrecer alternativas ante la crisis ecosocial, más sanas y justas que los modelos de colonialismo energético.
    Para ello, la asociación Plataforma MAL, dedicada a desarrollar procesos de investigación y creación artística contra la desertificación cultural, en colaboración con el equipo de mediación especializado en arqueología y patrimonio comunitario La Underground Colectiva y TiTiPi (The Institute for Technology in The Public Interest), desarrollarán un proceso de escucha e intervención con las múltiples comunidades que rodean el campo solar.
     
  • PLANTADANÍA
    Proyecto de LABEA, laboratorio de arte, ciencia y naturaleza en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, la Escuela Pública San Francisco, el Huerto Comunitario Piparrika y Antartika Kultur Container.
    Es un programa de acciones creativas para la renaturalización urbana en el Casco Viejo de Pamplona creado en 2022. Su nombre evoca una comunidad que cultiva, no solo plantas, sino también vínculos, cuidados y futuros compartidos. Este proyecto es una invitación a imaginar la ciudad como un ecosistema híbrido donde humanos y vegetales coexisten y colaboran.
                                             
  • Atlas de fermentación salvaje. Relaciones ecológicas entre culturas humanas y microbianas
    Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA – CSIC) Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA – CSIC), Ciudad Huerto, Paisanaje, obradores y artistas                                     Esta iniciativa es una investigación interdisciplinar sobre la masa madre que describe las relaciones de cuidado y colaboración entre humanos y microbios en la fermentación salvaje (también llamada espontánea, sin añadidos).
     
  • De barro a azulejo: (re)construcción de una memoria colectiva en el Barrio del Cristo (Az-zulaiŷ)
    Centro de Tecnologías Físicas. Universitat Politècnica de València, Mancomunidad Barrio del Cristo, Asociación de Vecinos                                                                                                                              
    Az-zulaiŷ busca recuperar la memoria colectiva de la diáspora andaluza y manchega en Valencia a través de una reflexión coral del origen, el territorio y la arquitectura del Barrio del Cristo. Partido entre Aldaia y Quart de Poblet, el Barrio nació en torno a fábricas de ladrillo durante la guerra e inicio de la postguerra civil. Sus pobladores, personas migrantes que debían construir sus casas ilegalmente en menos de una noche para evitar que fueran derruidas.
  • Bailar el Agua: arte y ciencia para una nueva cultura hídrica 
    Asociación Baiven Danza Diversa, Instituto de Procesos Sostenibles Universidad de Valladolid), Cofradía Marinera de Vallekas, BAH – Bajo el Asfalto está la Huerta
    Madrid                                                                                                                                         
    El proyecto, impulsado por el colectivo de mediación cultural Baiven en  colaboración con un profesional de las ciencias sociales y el Instituto de Procesos Sostenibles de la Universidad de Valladolid, propone reimaginar las relaciones culturales con el agua activando las fiestas populares en las que el agua es protagonista como espacios de experimentación frente a la crisis hídrica. Tendrá lugar durante 14 meses en el barrio de Vallecas (Madrid), alrededor de su reconocida Batalla Naval.
                                                                                                    
  • Mariscando conCiencias para el Futuro
    Cidadanía Sociedade Cooperativa Galega, AMARTURMAR, Future Oceans Lab (Universidad de Vigo), Sinha Paca – Artelixo y Ayuntamiento de Redondela
    Es un proyecto colaborativo entre mariscadoras a pie, personal investigador, artistas locales y ayuntamiento, liderado por la cooperativa gallega Cidadania. Artistas, mariscadoras y científicas intercambiarán saberes técnicos y populares para imaginar futuros sostenibles en el sector de la pesca costera artesanal en Galicia.
  • Futuros en el aire
    Aye Cultura Social, MurciaLab, Universidad de Murcia (Fac. de Educación), Jóvenes por el Cambio, Ayuntamiento de Murcia y Soma Territorio
    Pretende impulsar la recuperación de espacios comunitarios naturales y urbanos degradados/inadecuados de Murcia mediante procesos de investigación transdisciplinar, ciencia ciudadana y arte participativo que posibiliten agenciamientos ecológicos. Esta iniciativa busca generar conciencia eco-comunitaria, sentido de pertenencia y transformación urbana, especialmente entre jóvenes, ante desafíos como la escasez de zonas verdes, la mala calidad del aire y el aumento de temperaturas.
                                             
  • El Departamento de Umbrología
    Universitat Oberta de Catalunya (grupos CareNet/DARTS), Arquitectura de Contacte, Nusos Coop, Laboratorio de Pensamiento Lúdico
    Este proyecto transdisciplinar de 24 meses articula a cuatro socios de la ciudad de Barcelona en la encrucijada de las humanidades, la arquitectura, las artes y las ciencias ambientales. La propuesta busca prototipar una institución especulativa para el estudio y la intervención de la vida urbana de las sombras a partir de una serie de talleres de co-creación, colaborativos y abiertos, en el primer año, conducentes a un Festival de las Sombras.
                                
  • LipSea-M: Laboratorio de Imágenes Potenciales del Mediterráneo       
    Universitat Pompeu Fabra, Institut de Biologia Evolutiva (CSIC-UPF), grupo CINEMA, comunidades de pescadores del Cap de Creus y Mercat del Peix;Parc Natural del Cap de Creus (Girona)                  El Laboratorio de Imágenes Potenciales del Mediterráneo es un espacio de creación e investigación interdisciplinar entre microbiología y creación cinematográfica. Ante la crisis climática, nos proponemos desarrollar una metodología de trabajo experimental arte-ciencia que permitirá visualizar imágenes potenciales, aquellas a las que solo se puede acceder vía microscopia e instrumental científico y son demasiado abstractas y complejas para ser transmitidas.                                                                                                                                                             
Imagen del proyecto «Mariscando conCiencias para el futuro»

Fuente: Prensa – Fundación Daniel y Nina Carasso