Una cobertura mediática omnipresente y la situación actual de aislamiento que medio mundo está experimentando, nos ha motivado desde Probeta Mag a realizar un recorrido por las expresiones artísticas que están aflorando entre los artistas actuales, con la intención de ofrecer a nuestros lectores de España, México, EE.UU, Argentina o Colombia, una visión fresca, esperanzada, colorista y alternativa.
Museos, galerías y centros culturales permanecen cerrados hasta nuevo aviso y los eventos y ferias de arte también se han cancelado o se han pospuesto. Primero fue la feria Art Basel de Hong Kong, que cada año reunía a miles de asistentes y cuya próxima edición no será hasta 2021, y luego fue TEFAF Maastricht. Incluso los artistas de pintura antigua están sufriendo los efectos, como Van Gogh, cuya obra “Les Tournesols” viajaba de Londres a Tokio en su primera excursión fuera de Europa y se encuentra también en cuarentena después del cierre de los museos nipones.
Históricamente, no sería la primera vez que la virología y el arte se combinan en reconocidas obras de pintores y fotógrafos que retrataron ese momento histórico. Como el “Selvportrett i spanskesyken” (1919) de Edvard Munch que se autorretrató padeciendo “la gripe española”, de cuya incidencia se conservan impresionantes galerías fotográficas como “The ‘Forgotten’ Epidemic” recopilada por Chris Wild, o “Photos of the 1918 Flu Pandemic” por Alan Taylor. Más conocida aún es la peste, pandemia mortal y protagonista de pinturas como “La Peste Negra en Tournai” (Gilles Li Muisis, 1349), “L’Intervention de saint Sébastien pendant la peste à Rome” (Josse Lieferinxe, 1498) y “Die Pest” (Arnold Böcklin, 1898).
A finales del febrero, en Probeta Mag comenzamos a recopilar las manifestaciones artísticas en diferentes disciplinas que más nos estaban sorprendiendo desde que la propagación de la epidemia del SARS-COV-2 empezó a crecer en China y su ola expansiva comenzaba a afectar al resto del planeta. Esta recopilación de obras artísticas llega hasta el día de hoy, cuando en España se cumple casi un mes del cierre de colegios y universidades, que fue seguido por el confinamiento en nuestras casas y la restricción de movimientos y servicios no esenciales, recomendado por los expertos científicos en salud y epidemias y decretado por el Gobierno a través del Estado de Alarma que sigue vigente. Y cada día se unen nuevos países a la política de aislamiento social.
Formas expresivas de creación y difusión rápida como la fotografía documental y el arte callejero, fueron las primeras en poblar las calles y las redes sociales, en un intento liberador de reflejar lo que estaba pasando y lo que estaba por llegar.
Esta obra, ubicada junto a la plaza de Sant Jaume de Barcelona, muestra a la Gioconda con la sonrisa oculta tras una mascarilla, sosteniendo un teléfono móvil en una mano en referencia al Mobile World Congress, evento internacional que fue cancelado como precaución sanitaria.
De entre todas las ilustraciones digitales de imagen científica del virus, esta es una de las más detallada y también la más precisa. Se trata de un trabajo de Alissa Eckert y Dan Higgins para el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense, cedida al dominio público. La recreación muestra de forma relativamente fiel el aspecto del virus visto al microscopio. Las estructuras representadas en rojo metálico son las “coronas” que dan al SARS-CoV-2 su nombre popular, “coronavirus”.
The Covid Art Museum es el primer museo digital en Instagram que expone arte realizado durante el confinamiento, una iniciativa de un grupo de creativos publicitarios de Barcelona (España), cuyo objetivo es dar visibilidad a todos los artistas que están aprovechando estos tiempos de aislamiento y reflexión para crear arte.
Para terminar este recorrido, compartimos la obra del artista chino Zhou Minghua y su vuelta al pasado para visibilizar la realidad de la crisis sanitaria en su país. Desde la progresión de la epidemia, el autor ha realizado ocho óleos con una filosofía de homenaje al sector sanitario, que en este caso, recuerda a los carteles de propaganda comunista china de los años 50.
Autores: Sara Isabel García y Alejandro Romar