El Festival de Arte Digital y Audiovisual Madatac ha inaugurado en Madrid su propio espacio dedicado al arte digital en conexión con la ciencia y la tecnología, La Nave Digital. Y lo hace con una selección de instalaciones interactivas e inmersivas que provocan al espectador y le transportan a un universo de sensaciones. El impulsor de este nuevo espacio de 300 m2 concebido como laboratorio de producción, creación y exhibición de arte audiovisual contemporáneo, es el artista multidisciplinar y  músico, Iury Lech y su equipo.

Una influencia directa en la concepción de este nuevo espacio es el Festival Ars Electronica austríaco. De este país procede el artista Reinhard Gupfinger y su instalación “Sound shifting” que crea esculturas sonoras en 3D en material espumoso rígido, generadas por las ondas de sonido de la voz del espectador que interactúa con la obra en directo. La sintonía de un videojuego de Atari, el ruido del metro o un avión rompiendo la barrera del sonido, Gupfinger construye paisajes sonoros que forman un archivo tridimensional de visualizaciones del sonido. Las esculturas proporcionan información sobre los sonidos representados que adoptan unas formas montañosas y orgánicas.

El colectivo alemán Ephemeral Tomorrow y su obra “Speculum GW170817” conecta la teoría de la relatividad de Einstein del año 1915 y el descubrimiento en astrofísica de las ondas gravitacionales del año 2017 con la concepción físico sensorial de su instalación: partiendo de un juego de palabras en el título de su obra, buscan especular sobre las grabaciones de ondas gravitacionales producidas por la fusión de dos estrellas de neutrones captadas por los detectores LIGO Hanford, Livingston y Virgo, también conocidos como GW170817. Unos rayos láser se reflejan en dos espejos sobre una fila tela cilíndrica creando ondas que siguen el patrón de los datos registrados por LIGO. Las ondas son aquí luz y sonido en movimiento. El fenómeno cósmico se experimenta en la atmósfera envolvente y sonora que la instalación genera.

Ephemeral Tomorrow, “Speculum GW170817”

Saint Machine es el seudónimo de una artista rumana experimental y multimedia interesada en  los procesos biológicos y la noción de espacio como un organismo vivo. “Hybrid sensorium” es una instalación inmersiva que se coloca en contacto físico inmediato con el visitante. Provocadora y receptiva, esta obra reacciona en tiempo real al ritmo de la respiración del visitante e intenta adaptarlo a sus necesidades, ofreciendo contenido digital a cambio de oxígeno. La artista cuestiona la disponibilidad humana para ceder lo físico a un entorno construido, de aspecto orgánico y alienígena.

#Cultural Data

Los físicos a veces llaman a las ondas gravitacionales “murmullos en el espacio-tiempo”. El espacio-tiempo incluye el tiempo además de las tres dimensiones espaciales a las que estamos acostumbrados. La relatividad describe con mucha precisión la gravedad en este universo cuadridimensional. Einstein afirmó que la gravedad es el resultado de la curvatura del espacio-tiempo.

Las ondas gravitacionales son producidas por masas en movimiento, de igual modo que las ondas electromagnéticas se crean por cargas en movimiento. Pero debido a que la gravedad es la más débil de las cuatro interacciones fundamentales (las otras son la electromagnética y las fuerzas débil y fuerte), las ondas gravitacionales son sumamente pequeñas. La búsqueda de ondas gravitacionales implica intentar hallar los minúsculos efectos de algunos de los sistemas astrofísicos más energéticos en las profundidades del universo.

Las ondas gravitacionales marcarán el inicio de una nueva era en astronomía.  La mayor parte de la astronomía en el pasado se ha basado en distintas formas de radiación electromagnética (luz visible, ondas de radio, rayos X, etc.), pero las ondas electromagnéticas se reflejan y son absorbidas muy fácilmente por la materia existente entre la fuente y nosotros.  Incluso la luz que se observa proveniente del firmamento normalmente ha sido transformada en su viaje hasta nosotros.  Por ejemplo, cuando la luz atraviesa nubes de gas o la atmósfera de la Tierra, algunos de sus componentes son absorbidos y no pueden ser observados.

Source: https://www.ligo.org/sp/science/GW-GW2.php