En el marco de su décimo aniversario y del Año Internacional de la Ciencia y Tecnologías Cuánticas, Tabakalera inaugura Visiones Cuánticas, una exposición que explora las múltiples posibilidades del universo cuántico a través de las prácticas artísticas contemporáneas. Comisariada por Mónica Bello, directora de Arts at CERN, la muestra reúne las obras de once artistas internacionales: Alice Bucknell, la ganadora de la Concha de Oro del año 2023 Jaione Camborda, Libby Heaney, Joan Heemskerk, Abelardo Gil-Fournier, Nicole L’Huillier, Yunchul Kim, Adriana Knouf, Yuri Pattison, Marina Rosenfeld y Semiconductor (Ruth Jarman & Joe Gerhardt).
Visiones cuánticas es el resultado de la colaboración entre Tabakalera, CERN (la Organización Europea para la Investigación Nuclear), a través de su programa de arte Arts at CERN, el centro de investigación Donostia International Physics Center (DIPC), el centro tecnológico y de investigación Tekniker y los centros artísticos HEK (Haus der Elektronischen Künste) de Basilea y MU Hybrid Art House de Eindhoven, que también acogerán la muestra en sus respectivas sedes. Asimismo, la muestra cuenta con el apoyo el Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco, y también del Departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Espacio de divulgación y acercamiento a la cuántica
A lo largo del siglo XX, la física cuántica revolucionó la forma en que entendemos el universo. Conceptos como la incertidumbre, la probabilidad y la indeterminación transformaron no sólo la ciencia, sino también nuestra visión del mundo. Visiones Cuánticas parte de esta revolución para abordar cómo la cuántica inspira nuevas formas de pensamiento, cuestiona certezas y redefine los límites del conocimiento.

En el espacio central de la sala de exposiciones, como antesala a la muestra, se ha diseñado un innovador espacio de divulgación sobre física cuántica, ideado por el estudio creativo Morgancrea en colaboración con el DIPC. A través de una instalación de seis pantallas, el público podrá acceder a contenidos educativos y reflexivos que facilitan la comprensión de los conceptos fundamentales de la cuántica. Esta propuesta busca acercar los complejos principios de la física cuántica al público general, reforzando el compromiso de Tabakalera con la difusión del conocimiento y la interacción con diversos públicos.
Fuente: Tabakalera