Aunque parezca un video nipón, no lo es. Estos dos simpáticos robots son los protagonistas de Teatronika, una iniciativa española del Laboratorio “Synthetic Perceptive and Emotive Cognitve Systems” (SPECS) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), con la colaboración de Radio 3,  y la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El mundo occidental  vive cada vez más controlado por la inteligencia artifical. Con sus claros y sus grises, los bots están sustituyendo poco a poco a la mano de obra humana. Los drones sobrevuelan nuestros cielos y la robótica se impone en todas las esferas de nuestra sociedad moderna, desde la medicina biónica hasta el transporte y las telecomunicaciones. Es el mayor exponente de nuestra evolución tecnológica.

Teatronika ha puesto en escena los textos ganadores de la 1ª edición del concurso de guiones de teatro para robots, el cual incluía en sus requisitos, detalles tan originales como los movimientos en el espacio que podían realizar los personajes  y la capacidad para controlar su velocidad y entonación en el discurso. Y el resultado ha sido mágico e innovador. Un espectáculo que nos hace reflexionar sobre las dimensiones éticas y sociales de la robótica en nuestro día a día y en un futuro cada vez más próximo.