Fuente: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial 

Materia prima” es un laboratorio ciudadano que aglutina arte, ciencia y tecnología con el objetivo de generar un espacio donde la producción artística y la investigación científica confluyan, dotando al público de las claves y las herramientas necesarias para la reflexión, la experimentación y el uso crítico y creativo de la tecnología.

La galería de exposiciones de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial presenta un importante conjunto de instalaciones ubicadas en el punto de conexión entre el arte y la ciencia. En palabras de su comisario Gerfried Stocker, Director Artístico de Ars Electronica, “la exposición conforma un entorno inspirador de experimentación creado a partir de seis laboratorios abiertos al público en la propia sala. Esta forma híbrida de presentación plantea un compromiso claro con la didáctica y con el potencial inspirador del arte y la ciencia, y expresa una firme convicción en la capacidad de ambos para impactar más allá de sus territorios específicos, así como en el poder y la energía creativa que genera la colaboración entre estas disciplinas”.

Autoría: Marta Maria Peinador

El título “Materia prima” hace referencia a la materia primigenia, la materia fundamental con la que se construye todo lo demás, el santo grial para los alquimistas de la antigüedad, que ansiaban descubrir los misterios de la materia prima para poder producir oro.

La exposición hace hincapié en los procesos artístico-científicos y en la generación de conocimiento en el arte. Más que presentar objetos, esta exposición pretende sacar a la luz los procesos a los que se enfrentan los artistas (y, en ocasiones, incluso los científicos). Los artistas han adaptado estos procesos para mostrarlos en un contexto expositivo. Y con el fin de dejar claro este planteamiento orientado a los procesos, desde el principio se decidió dejar atrás el formato tradicional de las muestras de arte contemporáneo y apostar por un comisariado centrado en la estructura de los laboratorios, no sólo en el sentido de tratar la sistemática propia de las obras de arte, sino también para proporcionar un lugar para la experimentación, observación y práctica dentro del espacio expositivo al que pudieran acceder los visitantes.

Como parte del programa de actividades “Materia prima” que comenzó el pasado 15 de noviembre y continuará hasta el 8 de mayo, LABoral organiza mañana 19 de febrero “Contar la ciencia” una mesa redonda donde a través del ejemplo del pionero cineasta científico Guillermo Zúñiga (vídeo al pie) se reflexionará sobre la divulgación científica, analizando el papel que artistas y ciudadanos en general juegan en la construcción y difusión de conocimiento.

Desarrollado en el marco de EDASN (Red Europea de Arte Digital y Ciencia), los proyectos artísticos expuestos y el programa de actividades tienen como objetivo que el público experimente en talleres prácticos sobre herramientas y enfoques científicos basados en la filosofía DIY y el código abierto; en actividades de reflexión y divulgación a partir de los proyectos artísticos de la exposición; y en un espacio abierto al público general en forma de laboratorio en el que el público puede experimentar con máquinas e investigar. El trabajo se desarrolla en torno a varios temas fundamentales: Tecnologías digitales; Ciencias de la vida, ingeniería genética, biología sintética, neurociencias; Astronomía y observación de la tierra. 

Más información sobre los artistas y sus obras:
www.laboralcentrodearte.org/es/recursos/prensa/noticias/dossier-de-prensa-materia-prima/view?searchterm=materia%20prima