El arte inmersivo y digital conquista Madrid con el festival MMMAD

El Festival Urbano de Arte Digital de Madrid MMMAD ha convertido la ciudad de Madrid en el centro del arte digital e inmersivo gracias a la amplia programación repartida por varios puntos de la ciudad. Esta iniciativa busca dar visibilidad al arte digital insertado dentro de varios espacios públicos y privados.

MMMAD se lanza en su primera edición del festival con una programación y plan de actuación como nunca se había visto antes en la ciudad madrileña. Este festival llega de la mano de sus directores Aida Salán, Cristóbal Baños y Diego Iglesias, fundadores del estudio HYPER STUDIO y la plataforma Finding Art Madrid.

A lo largo de todo el mes de mayo, se han ido sucediendo varias propuestas creativas desde exposiciones de obra digital, pantallas por toda la ciudad, experiencias inmersivas y talleres y charlas que invitan a reflexionar en torno a la nueva creación artística. El festival ha contado con la participación de 54 jóvenes artistas internacionales de 15 países diferentes que suman más de 3 millones de seguidores en sus redes sociales.

El pistoletazo de salida para lo que podríamos denominar el mes del arte digital en Madrid tuvo lugar el 3 de mayo en la Sala Equis. Para ello el festival contó con la colaboración de 3 artistas en tres performances audiovisuales. Entre ellos estaba Pol, el primer cantante digital español que para esta ocasión lanzó su nuevo videoclip dirigido por Andrei Warren para reflexionar en torno a la identidad y la delgada línea que separa lo real de lo que no lo es. Tras su actuación, ALV Adina puso sonido a los sentimientos más humanos en “La Cuerpa”, una performance en directo. Un evento híbrido que también se retransmitió por Twitch.

En la acción más pública del festival, el público asiduo de arte digital se diluye para convertir a todos y cada uno de los transeúntes de la ciudad en espectadores de la exposición colectiva “Social Motion” en las marquesinas digitales de JCDecaux, comisariada por Solimán López y compuesta por obra de 15 artistas internacionales pertenecientes al HARDDISKMUSEUM. Esta acción también contó con su versión online en una web exclusiva para el evento.

Exposición “Fluid” en Roca Gallery Madrid. Fuente: MMMAD
Exposición “Fluid” en Roca Gallery Madrid. Fuente: MMMAD

A este circuito se le suman las pantallas de otros lugares del circuito cultural de la ciudad como Roca Madrid Gallery, con “Fluid”, que aunaba varias creaciones inéditas de cinco artistas internaciones, o las pantallas exteriores de Super 8 en el Palacio de la Prensa.

Otra de las actividades destacadas dentro de la programación son las instalaciones inmersivas que se celebraron en Taller de Ideas. El espacio se convierte en un lugar al servicio del arte digital donde sumergirse en el universo de cuatro creadores internacionales durante todo el mes de mayo. Con una pantalla de 10×3 metros y un amplio espacio donde poder disfrutar cada pieza, el Taller de Ideas consigue en sus proyecciones la sensación de meterse de lleno en creaciones en las que imagen, audio e imaginación crean un tándem perfecto. Este espacio ha contado con artistas como The Rodina que presentó “Geogylphs”, en la primera vez que exponía en España. The Rodina nos guía a lo largo de su pieza por un mundo salpicado por performances, estética de videojuego y la subversión en un claro experimento que une la cultura y tecnología para convertir estos espacios interactivos en lugares de pensamiento e intercambio.

Taller de Ideas no ha sido el único espacio en unirse a MMMAD donde poder disfrutar de una experiencia artística 360º, la cúpula geodésica de DOMO360 también nos ha ofrecido proyecciones para sumergirnos en los mundos de diversos artistas. Este nuevo y único espacio para la inmersión y tecnología en Madrid cuenta con una cúpula de 22 metros de diámetro donde se ha proyectado “ARAN360”, una sesión de 50 minutos de duración que incluye las obras de cinco artistas españoles.  Para estas acciones MMMAD se ha asociado con ARAN Art Network y el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.

Video instalación “Geogylphs”, The Rodina en Taller de Ideas. Fuente : MMMAD
Video instalación “Geogylphs”, de The Rodina en Taller de Ideas. Fuente : MMMAD

En su difusión y promoción del arte de nuevos medios, el festival ha realizado una programación de talleres, charlas y encuentros digitales. Tres de ellos han tenido lugar en La Casa Encendida a través de su plataforma digital La Casa On donde ha destacado el taller “Desnuda y Digital” con Pau Jiménez y Andrea Munián que giró en torno a la representación digital corporal y la identidad propia con actividades prácticas de creación de filtros con el software Spark AR.

A la larga lista de espacios participantes en el Festival se unió el colectivo de comisarios Casa Antillón en el barrio de Carabanchel. Un espacio escondido donde la inocencia y la rebeldía dialogan en `rebel soft´ del dúo de artistas creado por la salmantina @amor.amor.amor.a.m.o.r y la francesa @sltcamille. O Habitación Número 34 con la performance “El aire que media” del español Jesu Mortiel como mediador entre el mundo virtual y el físico.

Convocatoria  “AR Art in IG Filters”. Fuente: MMMAD
Convocatoria  “AR Art in IG Filters”. Fuente: MMMAD

Una de los principales objetivos de MMMAD es el apoyo a artistas, en esta línea de actuación se lanzó la convocatoria abierta “AR Art in IG filters”. En este concurso, que celebra su primera edición, patrocinado junto al Goethe Institut Madrid y el LABA Valencia School of Art, Design & New Media, varios artistas presentaron proyectos artísticos en AR a través de filtros de Instagram.

La historia de este festival acaba de comenzar y al cierre de su primera edición, ya evidencia la gran labor a favor del arte digital e inmersivo que ha logrado convertir a la capital española en el centro del arte digital durante un mes. To be continued!


Imagen de portada: Exposición “Social Motion”
Fuente: MMMAD