Con el lema «Arte para un quantum de tiempo», el Festival de Nuevas Artes Digitales y Tecnologías Avanzadas Audiovisuales (MADATAC) recaló en el Círculo de Bellas Artes de Madrid del 20 al 24 de enero. Organizado por Iury Lech, artista transdisciplinar y activista cultural, MADATAC es una plataforma internacional independiente y sin ánimo de lucro centrada en la innovación en las nuevas artes audiovisuales. Su objetivo es muy ambicioso, desde fomentar la participación de la ciudadanía en los ámbitos del arte audiovisual y videoarte, hasta impulsar el intercambio de conocimientos entre profesionales para servir de laboratorio colectivo en el que los artistas puedan presentar al público, crítica, comisarios, coleccionistas, instituciones y empresas, así como a otros artistas, sus más recientes creaciones. Es ver y dejarse ver.

La palabra quantum viene del latín quantus de cantidad. La expresión una quanta de electricidad para referirse a los electrones, fue utilizada por primera vez en un artículo científico de 1902 sobre el efecto fotoeléctrico. Un cuanto de tiempo es el pequeño intervalo de duración que se asigna a un proceso informático para que ejecute sus instrucciones. Y un salto cu

QUASI OBJECTS of LORENZO OGGIANO

«Quasi Objects» de Lorenzo Oggiano. Fuente: microwavefest.net

ántico es un cambio de estado físico de forma casi instantánea. Partiendo de estas premisas, en palabras de Iury Lech, «la trayectoria de MADATAC ha conseguido un impulso similar, en un proceso de transformación de energía creativa, motivada por diversas fuentes de energía exterior». Ambos mundos se juntan en MADATAC, la investigación científica y tecnológica con las nuevas expresiones digitales del arte.

Destacados artistas del audiovisual más innovador mostraron en esta séptima edición sus últimos trabajos, con un nexo común, la experimentación. Exhibiciones, proyecciones, debates, talleres y conciertos, mostraron lo más vanguardista del arte audiovisual actual. Las proyecciones se distribuyeron en cuatro programas que se vieron en pantalla grande en el auditorio de CentroCentroCibeles, sede central del festival. El resto de actividades tuvieron lugar en el Círculo de Bellas Artes y en la Universidad Complutense de Madrid.

En MADATAC participaron artistas internacionales muy relevantes en el mundo del videoarte y los nuevos medios, como los hongkoneses Ip Yuk Yu y el grupo de artistas XCEED, el taiwanés Tung-Yen Chou, el checo Jakub Pesek o el español Patxi Araujo, que mostrarán sus instalaciones interactivas en CentroCentroCibeles.

La performance inaugural de la controvertida artista colombiana Claudia Robles presentó «Skin», un discurso en la frontera entre arte y ciencia, una performance audiovisual con el uso de datos biológicos al servirse de una bio-interfaz que mide la resistencia galvánica de la piel.

Claudia Robles_MADATAC-fuente, InsideOut

Claudia Robles «Skin». Fuente: InsideOut

El IV Simposio de Cibercultura & New Media Art reunió a expertos como Raphael Vella, la alemana Renate Buschmann o la Red de Festivales Europeos Avnode. La sección “Monografías” repasó la trayectoria de festivales como Papay Gyro Nights (Escocia) y del Inter Media Art Institute (Alemania). “Territorios inexplorados” mostró las creaciones audiovisuales de Malta, mediante su festival VIVA, y Egipto, gracias a Cairo Video Festival, organizado por Medrar for Contemporary Art.
Taiwán fue el país invitado y se mostraron trabajos procedentes de su festival tamtamArt y un conjunto de artistas de nuevas generaciones, bajo la mirada de Weiming Ho, que impartió una conferencia sobre los New Media Art de Taiwán en la Universidad Complutense.

PROBETA asistió a los tres conciertos audiovisuales del viernes noche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Todas ellas sorprendieron por su innovadora conjunción de dos canales, la música y el montaje visual, con biorritmos acompasados.
El artista taiwanés Lien Chen Wang y su actuación «Linear» reflejó un universo modificado donde la gravedad, el tiempo y los parámetros físicos se convirtieron en un mundo virtual de geometría y sonidos electrónicos. Pura hipnosis para la vista y la mente.
Addictive TV, un duo londinense conocido por sus mezclas de fragmentos de películas y sus creaciones con material audiovisual, mostraron su nuevo proyecto, «Orchestra of samples». Basándose en el montaje simultáneo de grabaciones que ellos mismos realizaron a más de doscientos músicos de todo el mundo, separados entre sí por miles de kilómetros de distancia, crearon un supergrupo digital perfectamente sincronizado. Como si de una única canción y un único escenario se tratara.
El artista electroacústico Franck Vigroux y el director artístico de la Werktank, Kurt D´Haeseleer, cerraron la noche con un estruendoso concierto titulado «Centaure«, inspirado en la idea apocalíptica de un futuro distópico, donde el impacto humano sobre el clima hubiera originado una nueva era geológica.

Más información: http://madatac.es/en