Catalin Beldea and Alson Wong_Our Sun

De las perlas de un eclipse solar al espacio profundo, como nunca lo habías visto

El Real Observatorio de Greenwich en Londres, en asociación con Insight Investment y BBC Sky at Night Magazine, ha elegido ayer a los Astrofotógrafos del año 2016.  Ya en su octava edición, su concurso anual es una búsqueda global de las más bellas y espectaculares visiones del cosmos, ya sean imágenes sorprendentes de vastas galaxias, a millones de años luz de distancia, o imágenes dramáticas del cielo nocturno.

La competición recibió un número récord de más de 4.500 espectaculares partipaciones de aficionados entusiastas y fotógrafos profesionales de más de 80 países. Las fotos ganadoras, comprendidas en nueve categorías (Paisajes del Cielo; Auroras; Personas y el Espacio; el Sol; la Luna; Planetas, Cometas y Asteroides; Estrellas y Nebulosas; Galaxias; y, Joven Astrofotógrafo del Año), captan toda clase de espectáculos celestes y algunos de los grandes eventos astronómicos del año pasado.

También hay dos premios especiales, el Premio Sir Patrick Moore al mejor recién llegado, otorgado al mejor astrofotógrafo aficionado que participe por primera vez, y el Robotic Scope, que reconoce la mejor foto tomada utilizando uno de los telescopios controlados por ordenador en los principales sitios de observación en todo el mundo, a los que el público puede acceder online.

El jurado lo formaron astrónomos, el responsable de divulgación del ESO y artistas visuales, como el alemán Wolfgang Tillmans. El diálogo arte y ciencia estaba servido.

El ganador general fue Yu Jun de China, con su imagen del efecto perlas de Baily, brillantes puntos de luz que aparecen brevemente alrededor de la luna, justo antes y después de un eclipse total. Tomada durante un eclipse solar el 9 de marzo de 2016 capturado en Luwuk (Indonesia), “es una imagen visualmente llamativa, con su sucesión de arcos de fuego perfectamente equilibrados alrededor del círculo negro de la totalidad «, según expresó el jurado, el Dr. Marek Kukulaastrónomo del Real Observatorio. «Es aún más impresionante cuando te das cuenta de lo que muestra: el progreso de un eclipse solar, todo comprimido en un solo marco con habilidad consumada y precisión. Un logro tremendo que va más allá de los límites de lo que la astrofotografía moderna puede lograr».

La exposición con las mejores fotos finalistas podrá visitarse hasta el 25 de junio del año que viene en el Real Observatorio de Greenwich en Londres.

Aquí  podéis disfrutar de la selección que hice para vosotros, acompañada de la técnica fotográfica utilizada: