La charla de la cantante Björk y las instalaciones de Realities+D ofrecen los momentos más impactantes del Sónar+D de Barcelona

El congreso Sónar +D ha comenzado hoy sus cuatro días de diálogo entre la tecnología y la creación digital. El plato fuerte de la inauguración ha sido la charla de la artista islandesa Björk, la gran estrella de la edición de este año, que como vemos en la imagen de portada, habló sobre sus estrechos vínculos con el mundo audiovisual, eje central de su exposición “Björk digital” en el CCB.

Con un nutrido programa que hace temblar las agendas de cualquiera, Sónar+D centra este año sus ponencias en los últimos avances en Inteligencia Artificial y Realidad Virtual aplicada a las artes. Como novedades destacadas, hoy ha tenido lugar una jornada exclusiva para profesionales bajo el nombre de Networking Day, que profundizará en entornos y formatos inmersivos, las nuevas narrativas de la Realidad Virtual, el impacto de la inteligencia artificial en las artes y la elaboración de protocolos standard para la gestión de los derechos musicales.

Los nuevos lenguajes inmersivos que colocan al usuario en el centro de la experiencia ofrecerán muchos de los momentos más impactantes de Sónar+D. Realities+D, el área que presenta las producciones más importantes de Realidad Virtual del año, crece en espacio y programación con más de 20 títulos que incluyen estrenos europeos y mundiales. Se presentan la macro-instalación “phosphere” de Daito Manabe en SónarPLANTA o la espectacular conferencia-show “Entropy”.

Home: a VR spacewalk, por BBC y REWIND

En el bloque de conferencias y workshops, el impacto de la revolución de la inteligencia artificial sobre el trabajo de los creadores del mañana es uno de los ejes centrales de Sónar+D, con la participación de los investigadores, artistas y tecnólogos que están al frente de esta transformación.

Completan la semana, espacios habituales asociados al festival: la instalación sonora “Wave Shift” de Mark Bain que ocupará el Pabellón Mies van der Rohe, y el estreno del espectáculo de danza experimental “Èpica” en el Mercat de les Flors.

Sónar+D se expande con la inclusión del Maker Faire Barcelona, el evento de tecnologías maker orientado al público familiar. La Maker Faire es un acontecimiento que reúne a entusiastas de la tecnología, artesanos, educadores, creativos, ingenieros, comunidades científicas, escritores, artistas, estudiantes y expositores comerciales, y que tiene como objetivo compartir experiencias y procesos alrededor del universo maker y acercar a la ciudadanía las últimas tecnologías que los hacen posibles.

Foto de portada: © Santiago Felipe
Fuente: Prensa Sónar